Evidencia científica del Cranberry como preventivo de las Infecciones Urinarias (ITU)
El Cranberry, también conocido como arándano rojo, ha captado la atención en la prevención de las infecciones urinarias. Sus polifenoles actúan como agentes antiadhesivos, inhibiendo la unión de patógenos a las células uroepiteliales.
Cranberry: Arándano rojo
Contexto de la medicina convencional
Las infecciones del tracto urinario (ITU) tienen una etiología bacteriana, principalmente asociada con el aumento de microorganismos fecales en el tracto urinario. El tratamiento convencional son los antibióticos y han sido considerados eficaces en el tratamiento de las infecciones urinarias (ITU); sin embargo, su uso extensivo ha llevado a la resistencia entre los uropatógenos, junto con efectos secundarios perjudiciales para la microbiota intestinal.
Este escenario ha influido en la búsqueda en terapias naturales para prevenir y tratar las ITU, en respuesta a la creciente resistencia bacteriana y las altas tasas de recurrencia.
Disbiosis vaginal
La microbiota vaginal, liderada por Lactobacilos, desempeña un papel en la protección de la mucosa vaginal contra patógenos y su potencial ascenso al sistema urinario. Factores como el uso de espermicidas y antibióticos, así como la menopausia, pueden alterar la microbiota vaginal, disminuir los niveles de estrógenos y favorecer las infecciones.
Evidencia científica del Cranberry
- Un reciente metaanálisis muestra una reducción significativa del 26% en el riesgo de recurrencia de ITU en personas que consumen arándano.
- Los ensayos clínicos respaldan la utilidad de productos de arándano como alternativas a los antibióticos en ITU, aunque la eficacia puede variar entre individuos y casos.
- Hay estudios que demuestran la efectividad del polvo de arándano, con 72 mg de proantocianidinas Tipo A (PAC Tipo A) diarios, en la prevención de infecciones urinarias.
- El consumo de arándano puede ayudar a prevenir infecciones urinarias.
El uso del Cranberry está incorporado en las Guías Urológicas Europeas para profilaxis o prevención de infecciones urinarias. La recomendación es Cranberry estandarizado en proantocianidinas, con una cantidad mínima de 36 mg de PAC Tipo A, con un mejor resultado 36 mg de PAC Tipo A cada 12 horas.
En conclusión
- El Cranberry, con sus propiedades anti-adhesivas respaldadas por estudios clínicos y observaciones in vitro, se posiciona como una opción efectiva para prevenir infecciones urinarias.
-
Es una valiosa alternativa frente a los desafíos de la resistencia bacteriana y efectos secundarios de los antibióticos.
-
En Chile muy pocos Cranberry comercializados cumplen con proteger las vías urinarias por contener cranberry genérico no estandarizado en PAC Tipo A.
-
La dosis recomendada por las Guías Urológicas Europeas para profilaxis o prevención de infecciones urinarias es de 36 mg de PAC Tipo A cada doce horas.
-
Te recomendamos siempre leer el etiquetado de tu nutracéutico para conocer los beneficios y efectividad.
Si quieres profundizar en el tema, te invitamos a hacer clic en los siguientes enlaces:
-
Polifenoles del arándano y prevención de infecciones del tracto urinario: consideraciones relevantes. González de Llano, D., Moreno-Arribas, M. V., & Bartolomé, B.
-
El arándano reduce el riesgo de recurrencia de infecciones del tracto urinario en mujeres por lo demás sanas: una revisión sistemática y un metanálisis. Fu, Z., Liska, D., Talan, D., & Chung, M.
-
Efecto de la dosis sobre la actividad antiadherente de Escherichia coli uropatógena en la orina después del consumo de polvo de arándano estandarizado para el contenido de proantocianidina: un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego. Howell, A.B., Botto, H., Combescure, C., Blanc-Potard, A., Gausa, L., Matsumoto, T., Tenke, P., Sotto, A., & Lavigne, J.
-
Guía clínica sobre las infecciones urológicas. European Association of Urology 2010.